Proyecto ASTROS
El proyecto ASTROS (ASTurias Recupera los cielOS) se financia con las ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovacion, del FECYT (Fundación Española para la ciencia y la tecnología), y cofinanciado por la FAEN (Fundación Asturiana de la ENergía). Uno de sus objetivos es la obtención de un mapa actualizado de la contaminación lumínica en Asturias, para el cual se requiere la colaboración ciudadana. Los resultados del mapa se muestran a continuación:
El objetivo es la lucha contra una de las formas más “olvidadas” de contaminación. Los principales efectos que produce se resumen a continuación:
Líneas de Actuación
Divulgación
El primer paso consiste en concienciar a la población de los diferentes concejos de la importancia de actuar ante esta contaminación, informando de su importancia y los efectos que produce.
Medición
La fotometría existente en la región es “imprecisa”. Por ello, desarrollaremos nuestro propia metodología para la medición, en la que solicitaremos la contribución de los habitantes de la región para la recolección de los datos.
También desarrollaremos nuestros propios dispositivos de medida que se instalarán en ubicaciones clave con objeto de normalizar las medidas.
Aconsejar
Se pretende llegar a la mayor parte de la población posible a través de personal especializado capaz de asesorar (arquitectos, ingenieros…)
También se aconsejará a las instituciones de diferentes formas, por ejemplo definiendo propuestas de mejoras energéticas que tengan en cuenta aspectos como la contaminación lumínica e incorporen actuaciones específicas para su reducción., elaborando pliegos de licitación, buscando líneas de apoyo a la inversión y solicitando ayudas, valoración de las ofertas recibidas o verificando los resultados obtenidos en relación a los esperados.
Gracias a este trabajo se podrían obtener diferentes ventajas:
– Obtención de ayudas de hasta el 80% de financiación para los proyectos de mejora.
– Ahorros energéticos y económicos (con su correspondiente reducción del impacto ambiental) de entre el 60% y el 70%.
– Reducción de la contaminación lumínica.
– Disminución de costes de mantenimiento de las instalaciones.
Regular
La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, por lo que se intentarán fijar directrices para que las nuevas instalaciones cumplan los requisitos de eficiencia energética.
En todo esto se resume el proyecto ASTROS, que para su desarrollo necesita la colaboración de las diferentes instituciones, permitiendo el acceso a sus sedes sociales y canales de publicidad, así como la mediación con colegios e institutos.